Madrid Open Data: una aplicación web para la consulta de la calidad del aire en la ciudad de Madrid

Madrid Open Data es una aplicación web para la consulta en tiempo real y del archivo histórico de los datos abiertos sobre la calidad del aire ofrecidos por el ayuntamiento de Madrid.

Los problemas de contaminación que sufrimos en la ciudad nos afectan a todos. La emisión de los gases producto de la quema de los combustibles fósiles no solo contribuye al calentamiento global sino que también es motivo de muchas enfermedades respiratorias que podemos sufrir en nuestro día a día.

La finalidad de esta página es la de aportar su granito de arena a las muchas aplicaciones y plataformas ya existentes con la difusión de los niveles de contaminación en crudo, facilitando su lectura.

Datos Abiertos

El movimiento Datos Abiertos (Open Data) tiene la finalidad de facilitar a la población el acceso a una serie de datos sin ningún tipo de restricción. Estos datos suelen estar relacionados con el medio ambiente, la geografía o la medicina, entre otras materias.

Esta aplicación se nutre de los datos suministrados cada hora por las 24 estaciones repartidas por toda la ciudad de Madrid. De esta manera podemos conocer en cada momento los niveles de contaminación atmosférica en el municipio.

Se publican multitud de datos que pueden ser utilizados libremente por la población. En el Portal de Datos Abiertos del Ayuntamiento de Madrid se puede encontrar toda la información a este respecto.

Un proyecto libre

Como no podía ser de otra manera el desarrollo de esta aplicación es abierto, estando el código fuente disponible en el repositorio de GitHub.

Análogamente, todo el contenido de esta página se encuentra bajo licencia Creative Commons.

Abierto a la colaboración

Se trata de un proyecto de reciente creación por lo que irá sufriendo modificaciones y recibiendo mejoras. ¡Cualquier idea o sugerencia es bienvenida!

Si quieres ponerte en contacto puedes usar el formulario de contacto.

Para aspectos más técnicos lo más recomendable es utilizar el gestor de incidencias de GitHub.